//
Estás leyendo...
Archivos

+ Perú: ¿Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski?

Después de las elecciones del 10 de abril, se presenta un panorama político incierto en el país, por las dos opciones políticas que están en la segunda vuelta. Ambos candidatos defienden el sistema político neoliberal y son enemigos de la clase obrera y del pueblo.

En la primera vuelta, ninguno de los candidatos logró alcanzar el 50% del apoyo popular. Según los resultados finales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Keiko Fujimori (Fuerza Popular): 39,86% y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio): 21,05% los dos partidos se consolidan como fuerzas importantes de derecha en el país, desplazando a partidos tradicionales que confluyeron en Alianza Popular (alianza política entre el Partido Aprista Peruano – APRA y Partido Popular Cristiano – PPC) y en un tercer lugar se mantiene la lideresa de izquierda, Verónika Mendoza (Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad): 18.74%, como única fuerza de oposición antisistema, primera fuerza de izquierda en el país.

Keiko Fujimori fue parte de la dictadura de derecha más “sanguinaria” y corrupta que ha tenido nuestro país y representa al autogolpe de estado del 5 de abril de 1992, a la vulneración de los derechos humanos, a la corrupción, a la matanza de la cantuta, a la desaparición de inocente, etc. Su único objetivo es llegar al gobierno para liberar a su padre, sea cual sea el medio para su liberación; una vez en el gobierno, utilizará todos los medios para cumplir tal objetivo, tienen experiencia en la guerra de baja intensidad. El enriquecimiento ilícito a través de la corrupción es otro factor que mueve al fujimorismo, y el neofujimorismo no será ajeno a esa práctica en un supuesto gobierno fujimorista.

La desesperación de tener el apoyo de las regiones del sur peruano, han hecho que el neofujimorismo empiece a plantear propuestas populistas, como la de derogar los decretos legislativos N° 1100 y N° 1105, que regulan la formalización y la interdicción. Al parecer enarbolar esta propuesta o hacer alianza con la minería ilegal ha permitido que los mineros ilegales salgan a las calles, como se dio esta última semana, movilizaciones masivas en ciudades importantes del sur. Este escenario lo está creando el neofujimorismo. El neofujimorismo antes del 5 de junio, seguro prometerá más medidas populistas con dos objetivos: uno, hacer fracasar la marcha del 31 de mayo, y el segundo, para ganar más votos de los jóvenes. Por cierto, ya empezó la campaña feroz en las redes sociales, donde está la población juvenil.

El candidato Pedro Pablo Kuczynski, según Wikileaks, es considerado como lobbista de trasnacionales y agente de gobiernos extranjeros. Cuando fue uno de los gerentes del Banco Central de Reserva realizó una millonaria devolución de los impuestos a la International Petroleum Company por evasión del fisco; en el gobierno de Alejandro Toledo, como Ministro de Economía, suscribió la carta de “sujeción” con el Fondo Monetario Internacional; asimismo, favoreció a las empresas Hunt Oil y Perú LNG, en la explotación del gas de Camisea. Kuczynski creó PROINVERSION, este organismo neoliberal se encarga de implementar las privatizaciones.

Pedro Pablo Kuczynski representa los intereses de los Estados Unidos; en un eventual gobierno suyo continuará con el modelo y seguirá explotando nuestros recursos naturales beneficiando a las transnacionales, y no a los peruanos.

¿Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski? Ninguno de los dos candidatos. Ambos representan a intereses personales, a la corrupción y a los Imperios. Keiko a Japón, PPK al los Estados Unidos; el pueblo peruano en esta segunda vuelta no tiene representante. Para el 5 de junio el voto de protesta es viciado y frente al próximo gobierno, oposición en las calles para defender los derechos de los trabajadores y del pueblo.

Anuncios

Acerca de Julian Lacacta

Estudia, lee, investiga, enseña y escribe sobre política y educación.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TWTTER

Estadísticas del blog

  • 28,255 visitas
A %d blogueros les gusta esto: