//
Estás leyendo...
Archivos

+ La lucha de los fonavistas

Por: Julian Lacacta

La lucha de los fonavistas tiene más de una década y aun continua, la lucha emprendida es para que sus aportes les sean devueltos, se lo han exigido a cinco presidentes, Alberto Fujimori, Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, ninguno de ellos ha tenido la voluntad de escucharlos ni mucho menos de devolver su aporte de forma íntegra.

En el año de 1979, se creó el Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI), con el fin de construir viviendas para alquilar o vender a los trabajadores, quienes tuvieron que aportar al exfondo el 1% y hasta el 4% de sus remuneraciones para poder tener una vivienda, la ilusión de los extrabajadores era poder asegurar el futuro de su familia con una vivienda digna. Pero en la década de los noventa la dictadura fujimontesinista desconoció el fondo y en el año de 1998 Alberto Fujimori, declaro la liquidación de Fondo Nacional de Viviendas mediante la Ley 26969, denominada: “Ley que sustituye la contribución al FONAVI por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad”, la ley solo tuvo una duración de tres años, posteriormente también se liquido.

La Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), desde el años 2000, logro agrupar a trabajadores de diversos sectores, juntos empezaron una larga lucha, en el trayecto quedaron grandes hombres que fallecieron por las misas circunstancias de la edad o por las enfermedades que agudizaron su salud llevándolos a la muerte, juntos lograron recolectar firmas para el primer referéndum nacional para que se les permita aprobar la ley de devolución de los aportes hechos al ex-FONAVI.

En el año 2010, se llevo a cabo la consulta popular donde gano el “SÍ” que obtuvo 66,473% de los votos, llegó a 9 millones 116 mil 020 votos y el “NO” alcanzó 33,527% hizo 4 millones 597 mil 828 votos. Esta consulta nacional permitió que el JNE promulgue la ley del referéndum, asimismo, se nombro la comisión ad hoc que se encarga de manejar el tema.

Error de la dirigencia de los fonavistas, fue no consultar a las bases para convertir toda esa confluencia de extrabajadores de la tercera edad y muchos jubilados, en un partido político “Fonavistas del Perú”, hoy “Democracia Directa”, que ha participado en las últimas elecciones presidenciales 2011 con candidato para la presidencia, el congreso y parlamento andino. En el 2014 en las elecciones regionales y municipales tuvo una participación nefasta, con alianzas en diferentes regiones con personajes que no aportan en nada a la sociedad, así mismo han movilizando a los asociados de la tercera edad con el pretexto de que es una movilización para que se les devuelva su dinero y han utilizando artimañas como, las multas a los no asistentes y con la amenaza de que no se les dará asesoramiento.

La dirigencia de los fonavistas o la autoproclamada dirigencia, se viene preparando para las próximas elecciones, la única masa que ellos tienen son las masas fonavistas y sus familiares, deben estar preparando alguna artimaña para convencerlos, seguro utilizaran la misma practica que utilizan los “viejos políticos”, prometerles beneficios, como pueden ser, que se les devuelvan todo su aporte, que les devuelvan su aporte y sus interés, etc. y al final si llevan ganar las previas o llegan al gobierno olvidaran todo ello, como lo hizo el seudo nacionalista Ollanta Humala, esa misma practica se está utilizando con los fonavistas de la tercera edad, las masas no olvidan reconocen a los dirigentes que trabajan con honestidad y de seguro les tendrán en el recuerdo y en el basurero de la historia a esos dirigentes que los utilizan para sus fines personales.

La lucha fonavista continua, ahora para que se les devuelva el integro de sus aportes y contra una dirigencia que les está manipulando con fines de llegar a un cargo político y olvidarse de la lucha inicial que emprendieron, junto a los mas 400 mil fonavistas.

Anuncios

Acerca de Julian Lacacta

Estudia, lee, investiga, enseña y escribe sobre política y educación.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TWTTER

Estadísticas del blog

  • 26,404 visitas
A %d blogueros les gusta esto: