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+ Formación preuniversitaria; por su calidad académica

36Por: Julian Lacacta

La formación preuniversitaria esta mercantilizada, por causa de la baja calidad educativa que se imparten en las instituciones públicas y por un sistema educativo que no supo resolver los problemas de fondo. Agravan la mercantilización de la formación preuniversitaria las universidades por la autonomía que tienen en sus exámenes de admisión, muchas de ellas no renuevan desde hace diez años atrás sus preguntas para el examen, que son memorísticos les obligan a los postulantes memorizar fechas, lugares, nombres, etc. y les hacen preguntas de temas que nunca avanzaron en los colegios, porque en el diseño curricular nacional (DCN), no están los temas ni mucho menos el DCN está enlazado o coordinado con las universidades. Esta problemática educativa es aprovecha por las diversas academias e instituciones educativas privadas que proliferan en la región y nuestro país, que han asumido un sistema educativo preuniversitario que no existe como propuesta, de parte de ellos, ni como corriente pedagógico, por no tener un sustento filosófico, antropológico, pedagógico, etc.

La calidad académica preuniversitaria se puede dar si se asume con responsabilidad la labor de formación que deben impartir las instituciones preuniversitarias. Formar al adolescente de forma integral para que pueda sentir, pensar y actuar responsablemente en los contextos escuela – familia – sociedad, no solo prepararlos para el examen memorístico sino para que puedan mantenerse y terminar una carrera universitaria.

Cabe señalar que existe un sistema pedagógico preuniversitario que debe ser tomado en cuenta por los impulsores de academias e instituciones educativas preuniversitarias. Es el sistema educativo cubano que tiene sustento filosófico, antropológico, pedagógico que lo implementa satisfactoriamente en su formación preuniversitaria, consideran que desde los 14 años hasta los 18 años los adolescentes amplían, profundizan y generalizan sus conocimientos, enriquecen sus capacidades y habilidades generales, para continuar los estudios universitarios. La formación preuniversitaria integral del sistema cubano se sustenta en una educación; patriótica, laboral, económica, científica e investigativa y ambientalista, a partir del desarrollo de una cultura general integral, sustentada en el principio martiano estudio – trabajo.

Así mismo el sistema cubano distingue algunos procesos externos del desarrollo vinculados a la formación integral preuniversitario:

a) Los procesos pedagógicos, constituyen un aspecto esencial del docente por su influencia en la adquisición de un conjunto de valores, hábitos y habilidades que se forman a través del estudiante de acuerdo al plan de estudios y del sistema extraescolar y extradocente que realizan con fundamento pedagógico, psicológico y sociológico. El alumno, en esta etapa, aprende a conocer las características esenciales de las profesiones y su valor social, lo cual debe expresarse en los diferentes ámbitos de la vida del preuniversitario, en particular en el aprovechamiento docente. Los procesos pedagógicos en este nivel deben conducir por excelencia a la formación en los estudiantes de una actitud hacia lo profesional, como vía más próxima de inserción en la vida laboral y creadora de la sociedad.

b) Los procesos socioculturales, deben encaminarse a reforzar y enriquecer la labor docente educativa de la escuela los cuales se ejecutan contando con el apoyo y la colaboración sistemática de organizaciones, e instituciones de la comunidad, región o territorio. Este marco sociocultural, externo al preuniversitario, no solo es un punto de partida para el proceso formativo sino que pretende del preuniversitario que le devuelva a estos mismos alumnos con un grado determinado de socialización en los complejos problemas que le son propios, y en tal sentido sienta pautas específicas. A través de estos procesos el estudiante de preuniversitario tiene la posibilidad de aplicar los conocimientos científicos adquiridos durante la clase a la solución de los problemas que se presentan en la vida cotidiana de su comunidad, y se convierten en un mecanismo que facilita la incorporación de la vida cotidiana a los procesos de la escuela.

c) los procesos de protagonismo social, Los procesos de protagonismo social, por su parte abarcan todas las esferas de actuación grupal, en un determinado tiempo y espacio de la vida del estudiante de preuniversitario, y se expresan como aquellas actividades y acciones de carácter social en las que participa, las que le permiten formar y manifestar sus principales compromisos con la sociedad, que se sustentan en la formación de un elevado compromiso en toda la actuación del estudiante. El protagonismo propio de las asociaciones estudiantiles, se fundamenta en las condiciones sociales y económicas que marcan a la sociedad contemporánea en el contexto de la globalización y que afectan al estudiante en los más disímiles contextos en los que se inserta, por ello existe la posibilidad de que se genere o potencie en estos estudiantes el activismo social característico de esta edad, vinculado en este caso a la preparación para la elección profesional y para la actividad laboral, en ello la orientación educativa de los docentes y de la institución en general, desempeñan un importante papel.

Nuestra visión sobre la formación integral preuniversitaria es explicada como un sistema de procesos conscientes, que deviene de la relación esencial que se establece entre procesos externos e internos del desarrollo, la que se sintetiza en las unidades de desarrollo que son esenciales en la creación del potencial del desarrollo característico del adolescente tardío, lo que se expresa en forma de comportamiento social activo y positivo del estudiante en los diferentes contextos. (Dr. Martha Beatriz Vinent Méndez)

La educación cubana es más admirable de América Latina, porque es uno de los pocos países donde su formación es científica desde el nivel inicial hasta la superior, no es coincidencia que UNESCO, Miguel Jorge Llivina Lavigne, representante de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe, manifestara durante el Congreso Internacional Universidad 2014 que “la educación cubana es un ejemplo para el mundo“.

No se pretende con este análisis copiar el sistema educativo preuniversitario cubano, sino considerarlo como un modelo que podría ser adaptado a nuestra realidad, para lo cual debemos de dejar de lado ese “paternalismo” con el estado y no esperar que el sistema educativo peruano cambie, debemos empezar esa labor de cambio de nuestra nueva educación científica desde nosotros mismos, deben intervenir los núcleos familiares.

Los padres de familia que deben dedicarles más tiempo a los hijos en sus primeros años e inculcar desde el hogar aspectos mínimos como son los valores y no dejar que toda la formación lo haga la escuela.

Los docentes, deben educar no solo transmitiendo conocimientos, sino también valores, enseñar a aprender por sí mismo (Autoaprendizaje) el fin de esto debe ser desarrollar en el estudiante el pensamiento crítico, alertarlo sobre el método que en cada oportunidad corresponda emplear. Los promotores, directores de las instituciones y academias preuniversitarias, deben utilizar una formación doctrinaria y su plan de estudios acorde a las necesidades de la formación integral preuniversitaria, no para lo memorístico, sino educar para que el estudiante piense.

No es un eslabón permiso en el sistema educativo la formación preuniversitaria, como algunos lo quieren considerar, se puede cambiar y crear un sistema educativo preuniversitario si verdaderamente se quiere cambiar la educación desde una labor de vocación y no “mercantilistico” que tanto daño está haciendo a nuestros jóvenes.

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Acerca de Julian Lacacta

Estudia, lee, investiga, enseña y escribe sobre política y educación.

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