//
Estás leyendo...
Archivos

+ Combate y esto es guerra; programas de la televisión basura.

35Por: Julian Lacacta

Dichos programas se transmiten de lunes a viernes de 6:00pm a 8:30pm “Combate” en ATV (Andina Televisión) y de 6:30pm a 8:00pm “Esto es Guerra” en América Televisión, estos programas se escudan con el nombre de competencia, se consideran programas de juego, mas aun es la desfachatez que se consideran de entretenimiento. Pero si analizamos desde el nombre que tienen, generan violencia y el contenido que transmiten en sus diversas ediciones son pura televisión basura hacen de lo que sea o de lo esté a su alcance para generar “rating”, sin importarles los televidentes peor aun los niños y adolescentes que los siguen por las “estupidez” que hacen, estos dos programas son solo algunos de los tantos que hay en la televisión peruana que generan violencia y “embrutecimiento” en las mentes de los niños y adolescentes.

Analizaremos algunos aspectos de esos dos programas de “entretenimiento”. Los dos programas utilizan a la mujer como objetos sexuales, esto lo demuestra con las prendas diminutas que se ponen y salen en todas las ediciones, así mismo todas las participantes tienen que demostrar sus atributos físicos para poder participar en los diversos juegos. Las mujeres que participan en los programas de “combate” y “esto es guerra”, no lo hacen por el nivel académico, profesional o por ser un ejemplo para la sociedad, más bien todo lo contrario participan en esos programas por el simple hecho de ser personajes del medio televisivo, por tener buen físico, o haber causado un escándalo público, pero nada de conocimientos eso lo demostraron durante todas sus temporadas, frente a preguntas sencillas de cultura general o de alguna materia, no pudieron responder, esas preguntas sencillas lo hubiera podido responder cualquier estudiante del nivel primario o secundario. Otra de las característica de dichos programas es la ventilación de la situación sentimental de las mujeres participantes, sus engaños, sus nuevas conquistas, sus decepciones, etc. demostrando con eso que para ellos la vida gira en base a lo sentimental dejando de lado otros asuntos más importantes como es la carrera profesional o el estudio, con esto generan en las niñas y las adolescentes una mentalidad desviada de la realidad, creerán ellas que la vida es fácil, que con solo tener un buen físico se puede llegar a ser como ellas o mejores personas. Los varones que participan de la misma forma, no se les conoce ninguna profesión alguna, si lo hay, lo único que está demostrando es su incapacidad para poder ejercer la carrera profesional que estudio. Todos los participantes están por el físico que demuestran, mas no así por su intelectualidad o nivel académico regular o bueno, es por eso que día a día vemos las diversas disputas, peleas, intrigas sin ningún nivel de discusión o debate, más bien se centran en cosas minúsculas sin oratoria, discusiones absurdas, por no decir “tontas”, hasta inventan peleas entre ellos mismos sin sentido, sin ninguna causante. Ni que hablar del trato que tienen con las mujeres, sin respeto las insultan, menosprecian, se burlan hasta las utilizan para lograr sus objetivos dentro del programa. Los conductores y productores de ambos programas, son cómplices de todo esto utilizan la debilidades intelectuales, para hacerse burla y criticarlos menospreciándolos como personas en público y en vivo. Todo eso solo para generar audiencia, por que en cada edición se pelean puntos a punto el “rating”, de seguro quien tenga mas audiencia por las “estupideces” que hacen generara mas ingreso económico de los productos o empresas que auspician en esas horas de edición.

Esperemos que los padres de familia, quienes están preocupados por su formación personal y académica de sus hijos sean los principales opositores frente a esos programas “embrutecedores”, no solo debe ser los padres sino también las instituciones educativas, son los llamados a rechazar a esa televisión basura que perjudica a la gran mayoría de escolares. Pero el principal agente de contaminación televisiva es el niño y adolescente, que también debe asumir una actitud diferente con un pensamiento crítico y no darle mucha cabida a esos programas que no tiene nada de productivo, más bien generan violencia y va creando mentes dedicadas al facilismo y va generando una conciencia tergiversada haciendo creer que la vida del niño y adolescente gira alrededor del amor o de la pareja. No mas televisión basura, la única forma de salir de los últimos lugares en los concursos de conocimientos, es rechazando esos programas y formándose de la forma correcta estudiando, haciendo lectura para ser estudiantes diferentes y eficientes en el entorno donde se desenvuelvan. Los agentes educativos no deben permitir que la agenda del día lo pongan esos programas, o que la discusión del día entre los niños y adolescentes sea las situaciones anteriores que pasaron e hicieron en esos programas. Tenemos que generar una agenda del día, donde este la discusión sobre temas educativos, culturales, problemáticas juveniles y generando conciencia que es la única forma de liberarnos y hacer el cambio de nuestra sociedad. El estudiante debe saber e intentar seleccionar los programas que serán productivos para su vida y formación intelectual y deshacerse de programas televisivos que “atentan” en su intelecto.

Anuncios

Acerca de Julian Lacacta

Estudia, lee, investiga, enseña y escribe sobre política y educación.

Comentarios

Un comentario en “+ Combate y esto es guerra; programas de la televisión basura.

  1. ME ENCANTOOO ❤

    Publicado por sm | mayo 23, 2017, 10:08 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TWTTER

Estadísticas del blog

  • 29,973 visitas
A %d blogueros les gusta esto: