//
Estás leyendo...
Archivos

+ Puno: Rumbo a las elecciones municipales y regionales

34Por: Julian Lacacta

En la región de Puno no existe un partido o movimiento regional constituido, con cuadros sólidos ni su organización en distritos, provincias que pueda aglutinar y representar los intereses de las grandes mayorías. Las 11 organizaciones habilitadas hasta el momento, han cumplido los requisitos establecidos en la ley de partidos políticos N° 28094, inscribiéndose en el Registro de Organizaciones Política del Jurado Nacional de Elecciones,   con esto lograron “sacar la vuelta” al estado y al pueblo en su conjunto, porque lo real es que no existen en el ámbito regional, muchos de ellos han sido creados a fines del año 2013, algunos existían pero solo aparecen en el año electoral. Es en este escenario que en la región altiplánica ya empezó el carnaval electoral para los comicios del 5 de octubre.

Los movimientos de derecha o llamados independientes, están plagados por el caudillismo de algunos personajes mediáticos de la región, que empezaron su campaña con pintas, dádivas a diestra y siniestra que empezaron dando a los diversos conjuntos que participaron en la fiesta de la candelaria, a los que participaron en los carnavales de Juliaca y en las diversas fiestas de la región. Así mismo se viene presentado en las comunidades, distritos y provincias, regalando trofeos, camisetas, pelotas, vestimenta etc. Ofreciendo obras, construcción de parques, complejos deportivos, carreteras, construcción de aulas en los centros educativos rurales, todos estos ofrecimientos plasmados en actas que levantan en los pueblos más alejados de la región, como si estos fueran a cumplirse, a cambio de eso los candidatos les piden “casi, casi” arrodillados, el voto para llegar al sillón municipal o regional.

La causa de este tipo de política es la despolitización, la falta de formación política. Hoy salen a decir que no son políticos, como si presentarse como candidato a un municipio o al gobierno regional, fuera un juego deportivo o una fiesta pomposa a la que están acostumbrados los del empresariado “informal” minero.

Los movimientos independientes en este periodo electoral se vuelven populistas, para la mayor comodidad del pueblo, propugnan un gobierno local popular y están utilizando todo el programa mínimo de la izquierda “electoral” y de la izquierda revolucionaria, como si fueran las propuestas originales para la mejora del gobierno regional y de los pueblos. Pero el error que comenten es el de no impulsar la lucha frontal contra la corrupción local y regional, no se atreven a decirlo porque seguro tienen “rabo de paja”.

Este tipo de quehacer político vine desde la derrota sufrida en la década del noventa por la dictadura fujimorista de todos los partidos, movimientos políticos tanto de derecha como de izquierda, en este último caso ha sido aun más catastrófica quedando en la discriminación y marginalidad en toda la región de Puno.

Y por otro lado está el bloque de izquierda que en estos últimos años no ha podido lograr, la unidad de sus fuerzas, por sus propios errores de cada uno de las organizaciones participantes y por la falta de honestidad de los pocos dirigentes que aún quedan.

Los pueblos de la región de Puno necesitan un cambio “radical”, esto se lograra en un futuro cercano, con una organización política preparada ideológicamente, con cuadros capacitados, que estén a la altura de las circunstancias y que puedan soportar los diversos avatares de la vida política, con vocación de servicio al pueblo. Para estas elecciones municipales y regionales no existe ningún candidato ni organización política que pueda revertir la situación crítica que vive la región, más bien serán meros continuadores de las políticas neoliberal impuesta y dirigida por el gobierno central de turno.

Anuncios

Acerca de Julian Lacacta

Estudia, lee, investiga, enseña y escribe sobre política y educación.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TWTTER

Estadísticas del blog

  • 27,230 visitas
A %d blogueros les gusta esto: