//
Estás leyendo...
Archivos

+ Formación Universitaria

31Por: Julian Lacacta

La formación universitaria y profesional tiene una serie de problemas que viene generando crisis en las universidades públicas y privadas, frente a esta situación de crisis académica no existe ninguna propuesta concreta para solucionar la problemática en este sector. Con la intención de replantear la educación superior, la comisión de educación del congreso ha estado discutiendo una nueva ley universitaria que tiene muchas observaciones por los diversos sectores de los estudiantes, docentes y autoridades universitarias, por ser atentatoria a la autonomía universitaria y obligar a elaborar, presentar y sustentar una tesis de investigación científica para obtener el grado de bachiller y por que el Estado ya no invertirá en estudiantes descuidados y de bajo nivel académico ellos pagarán una cuota mensual al Estado.

El problema de la educación superior es aun más profundo, intervienen otros aspectos como es el bajo desempeño de los docentes y la falta de preparación científica que influye en la mala formación universitaria y profesional que se imparte en las universidades, es por eso que los estudiantes no poseen los instrumentos necesarios para desarrollar investigación científica y peor aun para la producción de conocimientos como parte de una propuesta teórico – científico.

Así mismo la corrupción es uno de los factores que más perjudica a la formación universitaria, por ende el modelo neoliberal y la globalización en vez de solucionarlo lo viene agravando, las autoridades, docentes  y estudiantes que siguen al servicio del sistema universitario corrupto.

Para poder llegar a una buena formación universitaria que pueda hacer frente a la sociedad globalizada, se debe empezar con el cambio del estudiante universitario, desechando todo lo negativo que se encuentra en las universidades, es decir posicionándonos en el cosmos, con una concepción científica del mundo, para poder decidir por uno mismo y eliminar las posturas atentatorias de la nueva universidad donde se debe impartir y crear conocimiento científico.

Se hace necesario adoptar y practicar un doble cambio en la formación universitaria y en la concepción que se tiene sobre la realización profesional del trabajo y la vida, esta nueva sociedad globalizada exige una nueva “reingeniería” de las Universidades. La formación universitaria en la sociedad globalizada debe ser por competencias y no por oficios, esta nueva sociedad requiere de líderes, creativos, pensantes, dispuesto al cambio permanente capaz de leer y comprender el entorno internacional y no centrase solamente como futuro profesional en el área que le corresponde sino debe ser un profesional “integral”.

El estudiante debe ser capaz de aprender por sí mismo, debe conocer la tecnología y utilizarlo en varios campos. El nuevo estudiante y futuro profesional debe comprender su profesión y la realidad en el cual vive, decidir y ser capaz de tomar decisiones por sí mismo.

El sistema educativo neoliberal en el cual estamos no permite tener una buena formación universitaria por el mercantilismo que existe en la educación, que está impregnada en las universidades y a esto se suma la complicidad del movimiento estudiantil defensor de la corrupción y del bajo nivel en la formación, esto con la manipulación a los estudiantes y sin ninguna propuesta teórica – científica, organizativa para enfrentar la problemática actual.

Por último planteamos que la formación universitaria debe ser por competencias no para que el universitario sea autómata o un ente mecánico, sino una persona inteligente, que sabe lo que hace, porque lo hace, en qué contexto se inscribe la tarea que realiza y debe ser capaz de mejorar los procedimientos para cumplir con esa tarea. Para que la persona llegue al nivel de profesional “integral” debe adquirir un conjunto de destrezas, de saberes de aptitudes y valores.

Anuncios

Acerca de Julian Lacacta

Estudia, lee, investiga, enseña y escribe sobre política y educación.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TWTTER

Estadísticas del blog

  • 29,973 visitas
A %d blogueros les gusta esto: