//
Estás leyendo...
Archivos

+ Perú: La lucha de liberación continúa

Por: Julian Lacacta

Túpac Amaru II
 
El 4 de noviembre de 1780, inicia la lucha de liberación continental contra el colonialismo español, con la captura y ejecución del corregidor Arriaga que alcanzo el punto más alto con el asedio al Cusco.
La revolución tupacamarista tuvo una proyección continental  que se expandió por el Perú y Bolivia, llegó hasta el norte chileno y argentino, teniendo influencia en Colombia con la llamada Revolución de los Comuneros del Rosario, encabezada por José Antonio Galán y el cacique Zape Zipa, que proclamó a Túpac Amaru II “Inca de América”.


El colonialismo español pensó que al asesinar de la forma más inhumana a los tupacamaritas terminarían con la rebelión, fue todo lo contrario con ello germinaron las primeras semillas para la lucha revolucionaria del pueblo. Túpac Amaru II expresa la esperanza frustrada, hasta hoy, de nuestro pueblo. Túpac Amaru II es el padre de nuestra rebeldía y nuestra nacionalidad.

Hoy con los mismos sueños, esperanzas, convictos y confesos  se continua enarbolando la lucha de liberación nacional asumiendo las posiciones de clase y frente a aquellos que preconizan el fin de la historia  y la desaparición de la lucha de clases, hay quienes se mantienen convictos y confesos, firmes en los principios de liberación nacional, reafirmado su condición revolucionaria, reclamando la necesaria unidad de los hermanos/as, revolucionarios/as, indispensables en el camino de la transformación social.
Ni una lagrima por los tupacamaristas caídos, sino mil veces reafirmación por los ideales de liberación nacional y por la construcción de una Latinoamérica nueva dentro de un mundo nuevo. Los tupacamaristas viven y volverán para ser millones en la construcción de la patria socialista grande.

Gobierno de Ollanta Humala más de lo mismo
 
El Perú vive el periodo del neoliberalismo, como una de las características de la mundialización del capitalismo después de la caída del muro de Berlín, y del desmoronamiento del socialismo soviético. Comienza con el autogolpe de Fujimori en 1992 y sigue su curso con el actual gobierno, lo viene expresando con la privatización de tierras, aeropuertos, carreteras, esta expresión neoliberal está generando en la población el descontento, expresada a través de las movilizaciones en el norte, centro, sur del país.

El conflicto ambiental, minero, docentes, etc. ha puesto en manifiesto la incapacidad del gobierno para resolver los conflictos sociales, colocándolo a espaldas del campo popular. El pueblo a través de las movilizaciones está demostrando, descontento con el sistema neoliberal.

Otra de las características del gobierno es la manipulación de la justicia como parte de su política represiva demostrado con la satanización hacia dirigentes que están encabezando las luchas justas magisteriales, medioambientales, mineras.

Frente a este escenario, para contrarrestar la “ofensiva ollantista” se plantea fortalecimiento de las organizaciones naturales del campo popular, como son los frentes de autodefensa…

Anuncios

Acerca de Julian Lacacta

Estudia, lee, investiga, enseña y escribe sobre política y educación.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TWTTER

Estadísticas del blog

  • 29,973 visitas
A %d blogueros les gusta esto: