//
Estás leyendo...
Archivos

+ MACHU PICCHU Y SUS PROBLEMAS

02/09/11

MACHU PICCHU Y SUS PROBLEMAS

Por: Julian Roger Lacacta / www.lacacta.wordpress.com

I

Machu Picchu es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue cuna de la gran civilización Inca y debido a los grandiosos monumentos con los que cuenta es el principal centro turístico del Perú.

Machu Picchu es un conjunto de edificaciones construidas en el siglo XV por Pachacutec, unos cien años antes de la conquista española de los Andes que se inicia en 1532. Su arquitectura y diseño urbano así como sus muros aún conservan sus rasgos y características prehispánicas. En 1911 el estadounidense Hiram Bingham se presentó al mundo como su “descubridor”. Sin embargo, la documentación que se conserva demuestra que este profesor de la Universidad de Yale llegó allí el 24 de julio de 1911 siguiendo a otros exploradores que intentaba exportar antigüedades incaicas a los museos europeos. Por eso podemos considerar a Hiram Bingham como el más grande manipulador de la historia de Machu Pichu.

Machu Picchu es uno de los restos arqueológicos más importantes del Perú considerado patrimonio cultural de la humanidad y una de las 7 maravillas del mundo, es la mejor expresión que demuestra la capacidad del hombre andino.

Machu Picchu fue un centro Vestal, para el refugio de las Ñustas o vírgenes del Sol, por lo cual podemos considerar que fue una Ciudad Sagrada, existió un importante “Acllawasi” de entre las más bellas y virtuosas, ellas eran consideradas como esposas del Sol. Muchos historiadores aducen que ellas también fueron esposas del Inca, al considerarse que el inca era Hijo del Sol y por lo tanto un Dios viviente, así, el Inca habría vivido en su propiedad, en compañía de sus esposas.


II

Machu Picchu como otros lugares similares supone problemas con el turismo, es decir conflictos generados a partir de la actividad turística, debido a la demanda de trasporte, alojamiento alimentación  entre otros. Cuyo efecto es la sobrecarga de visitantes durante el recorrido en la ciudad inca y el problema que causa esto es el crecimiento urbano desordenado en los puntos de acceso al santuario Machu Picchu.

La falta de planificación en el desarrollo de actividades agropecuarias, es otro de los problemas que se presenta, esto trae problemas como los incendios forestales, disminución de diversidad arbórea y deforestación, pérdida de biodiversidad etc.

Los problemas que se presentan, está relacionado con mecanismos de participación de los diferentes actores como son las alcaldes, gobierno regional y gobierno nacional, que deben de crear una planificación estratégica y ejecución de programas. La propuesta para lograr un desarrollo sostenible del santuario de Machu Picchu requiere de  la creación de una Unidad de Gestión que permita iniciar el proceso de valoración en importancia de la preservación del santuario.

El objetivo de esta unidad de gestión debe ser el ordenamiento del uso turístico de la zona,  el mejoramiento de la calidad de vida de de la población local y la preservación de la capacidad de carga ecológica y la obtención de mayores beneficios.

III

El Perú es percibido como un destino turístico y el 75% de los turistas extranjeros visitan la ciudad del Cusco y Machu Picchu, las condiciones en las que se desarrolla la actividad turística ponen en riesgo el Santuario de Machu Picchu, patrimonio histórico, cultural y natural de la humanidad.

A pesar de ser el principal destino turístico del Perú, hay una falta de administración con una gestión adecuad y todas las medidas adoptadas de manera aislada sólo contribuyen al deterioro ambiental. No únicamente el turismo desproporcionado genera problemas ambientales, sino también las labores agrícolas y pecuarias.

Frente a estos problemas que se presenta en Machu Picchu nuestro patrimonio cultural de la humanidad, planteamos la creación de una unidad de gestión que se encargue de la planificación estratégica.

Así mismo debe implementarse estrategias de desarrollo turístico; de ordenamiento territorial; de investigación y recuperación del patrimonio; de educación, capacitación y difusión. Estas estrategias deberán ser tratadas de forma conjunta (gobierno y población) debido a que están estrechamente relacionadas e interactúan entre sí.

Por ello, en muy importante que peruanos y peruanas puedan respetar el pasado, presente y futuro de Machu Picchu patrimonio cultural de la humanidad.

Anuncios

Acerca de Julian Lacacta

Estudia, lee, investiga, enseña y escribe sobre política y educación.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TWTTER

Estadísticas del blog

  • 29,973 visitas
A %d blogueros les gusta esto: