+ Mercantilismo en la Educación Puneña

12/06/11

MERCANTILISMO EN LA EDUCACIÓN PUNEÑA

Por: Julian Roger Lacacta / www.lacacta.wordpress.com

Las diversas instituciones educativas privadas en la actualidad vienen formando a los alumnos “mecánicamente” con el so-pretexto de ser instituciones que forman a los estudiantes para la universidad o autodenominarse instituciones pre-universitarias y van formando de acuerdo a su interés mercantilistas de la educación.

Esta situación se viene dando en la región de Puno, por lo mismo que hay una proliferación de instituciones privadas educativas sin un mínimo estudio antropológico, filosófico, psicológico, del entorno donde están, y las consecuencias de no tener estos estudios es la falta de la propuesta educativa o en el peor de los casos un “nulo” de manejo pedagógico, la mayoría está centrada en una pedagogía tradicional, sin ningún resultado en cuanto es a la formación académica y personal de los jóvenes de esta región altiplánica.

Las programaciones curriculares, plan de estudio, asignaturas de dichas instituciones, están improvisados, sin un mínimo de aporte al mejoramiento de la educación. La mayoría de instituciones privadas son creadas “supuestamente para sustituir” la calidad educativa que las instituciones públicas no brindan esto en teoría, por lo mismo que si no hay una propuesta educativa o el manejo de un modelo pedagógico adecuado a nuestra realidad, no se está formando a los niños, adolecentes, sino hay una deformación, se está “asesinado académicamente” a muchas generaciones, que traerá consecuencias en los posteriores.

Para mejorar la calidad educativa es necesario crear un organismo que se encargue de controlar  a las instituciones privadas en el cumplimiento del DCN (diseño curricular nacional), DCR (diseño curricular regional) y sancionar a las que no lo cumplan, por lo mismo muchas instituciones improvisan en el que hacer educativo. Esto debe partir de las autoridades educativas regionales y locales. Esperemos que dichas autoridades no estén involucradas en el “asesinato académico” de los niños y jóvenes de la región.

En el corto plazo los fiscalizadores son los padres de familia, quienes deben velar por una formación integral de sus hijos, mas no así aceptar “facilismos” que perjudican a esta nueva generación de alumnos.

Los docentes son un factor importante en esta restructuración de la educación, que no solo deben cumplir una función instructiva sino formadora del pensamiento crítico – creativo en los alumnos e utilizar, combinar los diversos modelos pedagógicos, adecuándolo nuestra realidad.

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