//
Estás leyendo...
Archivos

+ FONAVI ¡SI GANO!

10/10/10

FONAVI ¡SI GANO!

Por: Julian Roger Lacacta /www.lacacta.wordpress.com

El Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI) se creó en el año 1979, con el propósito de construir viviendas para alquilar o vender a los trabajadores con el aporte del 1% hasta el 4% de sus remuneraciones. Los trabajadores aportaron al fondo para poder garantizar un futuro con vivienda propia para su familia, muchos confiaron en el fondo que se creó con tal fin.

Lo recolectado de los aportes era destinado para la construcción de viviendas sociales por la Empresa Nacional de Construcciones y Edificaciones (ENACE), los recursos de FONAVI debía ser exclusivamente para construir viviendas que serian vendidas o alquiladas a los contribuyentes y otorgar préstamos a los trabajadores contribuyentes. En el cual con el paso de diferentes gobiernos fue cambiando el propósito del Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI) hasta ser liquidado, perjudicando a la mayoría de los trabajadores que en la actualidad se encuentran sin vivienda. El fondo no sirvió para los fines planeados, pues solo una minoría de aportantes recibió algunos servicios en calidad de crédito, para vivienda o préstamos con fines de vivienda y la mayoría de aportantes no percibió beneficio alguno de este fondo. En 1990 el presidente Alberto Fujimori, desconoció el aporte del FONAVI para luego en el año 1998 declarar la liquidación mediante Ley 26969, denominada “Ley que sustituye la contribución al FONAVI por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad” que duro 3 años, para que posteriormente se liquidara este fondo, desconociendo los derechos de los fonavistas.

Luego del atropello de los diferentes gobiernos de turno, los aportantes constituyeron, la Asociación Nacional de Fonavistas que durante los últimos años intentaron que el gobierno les devuelva los aportes que hicieron durante muchos años que duro el fondo. Se recolecto firmas para convocar un referéndum que someta a votación su propuesta para que les devuelvan su dinero, el cual es considerado como tributo. En primera instancia no fue aceptada por el Jurado Nacional de Elecciones, luego de una disputa polémica entre JNE y el Tribunal Constitucional, este ultimo autorizando el referéndum.

El referéndum que debió llevarse el 09 de mayo 2009 que por injerencia del gobierno de Alan García, hizo que el JNE postergue dicho referéndum para el 03 de octubre del 2010.

Antes del referéndum del pasado de 03 de octubre, El primer ministro de ese entonces, Javier Velásquez Quesquén, la ex – ministra de Economía, Mercedes Aráoz e, incluso, del propio jefe de Estado, Alan García no cesaron en su interferencia con su escandalosa campaña por el “NO”. El propio ex-primer ministro Javier Velásquez Quesquén había anunciado que el Ejecutivo iba a pedir al JNE variar la pregunta del referéndum del 3 de octubre. Con la misma campaña de miedo el presidente Alan García intervino, al referir que la aprobación de la consulta iba a tener que ser financiada con un aumento de cuatro puntos en el Impuesto General a las Ventas, que supuestamente pasaría de 19% a 23%.

Fue un fracaso, toda la campaña emprendida por el ejecutivo en contra de la aprobación del proyecto de ley. Con un hecho histórico para nuestro país y Latinoamérica el pueblo peruano aprobó dicho proyecto de ley de devolución de los fondos a los verdaderos aportantes, los fonavistas.

El ¡SI gano! en el referéndum, triunfo de los fonavistas y de la población en su conjunto, es un hecho histórico en nuestro país que por primera vez mediante el referéndum se apruebe una ley. Es merecido que se les devuelva sus fondos a los verdaderos aportantes, lo único que pidieron los fonavistas en el referéndum es el SI de la aprobación del proyecto de ley de devolución de sus fondos, más no así una “limosna” del gobierno, que de seguro cada fonavista está dispuesto a trabajar para ganar sus propios peculios como siempre a caracterizado a cada trabajador.

Anuncios

Acerca de Julian Lacacta

Estudia, lee, investiga, enseña y escribe sobre política y educación.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TWTTER

Estadísticas del blog

  • 29,973 visitas
A %d blogueros les gusta esto: