//
Estás leyendo...
Archivos

+ HERENCIA DEL FUJIMORISMO

12-01-08

HERENCIA DEL FUJIMORISMO

Por: Julian Roger Lacacta / www.lacacta.wordpress.com

I

Desde los años noventa la izquierda peruana no tuvo un entendimiento correcto de los cambios que género el neoliberalismo en el Perú, no se analizaron correctamente las transformaciones neoliberales producidas desde el fujimorismo. Todas las criticas se centro en el aspecto económico, mas no así se tomaron en cuenta los cambios que se producían en el campo popular y la forma como la sociedad percibía los cambios.

El triunfo inicial del fujimorismo tiene que ver con la incapacidad de los partidos políticos que gobernaron el Perú en los años ochenta, por la falta de manejo económico, la corrupción que generaron, a esto se sumo la violencia de terrorista de sendero luminoso. Esto fue utilizado por el régimen fujimorista para imponer el modelo neoliberal y reprimir violentamente a los sectores de izquierda. Otro hecho es la falta de propuesta a cambios tecnológicos y no entender el fracaso del socialismo en la Unión Soviética y la imposición del nuevo orden mundial globalizado. Generando a nivel político contradicciones muy importantes teniendo por un lado un modelo capitalista “moderno” que funciona con alto grado de anti-valores, y por otro lado tenemos a un estado que defiende a los grandes capitalistas.
Lo singular de la dictadura fujimorista es que un sector organizado se apodero del estado, al ver que el mundo globalizado se movía con mayor fluidez, con una serie de mercados corruptos; narcotráfico, contrabando, etc. A esto debemos señalar que no estuvo de lado la compra de algunos medios de comunicación para que estén al servicio del fujimorismo, lanzando en determinados momentos titulares “psico-sociales”, tanto en prensa escrita como hablada, así también los programas basura que se priorizo en ese periodo.
– II –

El asistencialismo, es lo que priorizo el fujimorismo, fue lo nuevo en el aspecto social para acoplar a los nuevos cambios estructurales que se venían generando en el estado, acompañado del clientelismo político para asegurar el poderío del régimen fuji-montesinista.

Esta es la Herencia Fujimorista, que ha generado dependencia, deformación de la conciencia social, neutralizando el espíritu de lucha en los diferentes sectores, estudiantiles, barriales, amas de casa, etc. Al haberse habituado a recibir siempre algo del estado mas no así los servicios que corresponde a estos sectores. Esto queda claramente expuesto en las últimas elecciones que un sector importante de la capital donde radica el mayor número pobres, voto por el fujimorismo llegando a más de un 10%.

Un factor que varió la informalidad y acrecentó el surgimiento de organizaciones de supervivencia, más no así organizaciones del campo popular, fue el la crisis económica. El movimiento popular se desarticuló en las diferentes zonas urbanas, aun así un sector importante de hombre y mujeres con experiencia organizativa, luchaban desde algunos barrios por transformar su situación, sin embargo las organizaciones de supervivencia, atinaban apoyar el modelo en la mayoría de los casos.

Se perdió el tejido social que se había construido por décadas y la resistencia del campo popular fue desarticulada o desaparecida en alguno de los casos. Toda la conquista desarrollada por el campo popular de los años 60, 70 se perdió, así como la mejora de la educación, salud, vivienda, salarios dignos a los obreros, seguridad social, acceso a libertades y derechos, etc. Así también la primera experiencia de regionalización se detuvo, se corto bruscamente. Aun en esta realidad la situación empieza a revertirse, es una tarea primordial la lucha por un Perú nuevo.
III


A raíz de la caída del socialismo en la unión soviética, la izquierda peruana perdió la lucha ideológica, produciendo confusión, desconcierto, en el paradigma socialista. En estas circunstancias la izquierda quedo dividida, debilitada, reprimida estuvo a la defensiva durante varios años. En la base social quedaron las tradiciones de lucha que siempre se identificaron con la izquierda.
En la actualidad la situación comienza a cambiar hay una creciente lucha social, política que vienen siendo lideradas por sectores populares de avanzada que son parte del campo popular. Es una enorme fortaleza para nosotros y la izquierda revolucionaria la herencia latinoamericana de las heroicas luchas de liberación, las luchas de resistencia, y el aporte en el aspecto de teoría del amauta José Carlos Mariategui.
La falta de unidad de la izquierda peruana, y de un programa que sea enarbolado por el pueblo, así también la expresión de protesta que estuvo guiado por el economicismo, permitió que el régimen fujimorista pudiera fácilmente implantar su política dictatorial, sin tener en las calles a los sectores del campo popular, que por supuesto esta implantación dictatorial fue apoyada por un sector importante de la población, en este entender las movilizaciones sociales fueron mas importantes que la movilización política.
Desde el noventa aparecieron nuevas formas de hacer política mediante los medios de comunicación masiva, se transmitieron grandes mítines y movilizaciones políticas, los muchos errores de la izquierda y los partidos tradicionales no permitieron crear nuevo instrumentos para enfrentar la situación. Lamentablemente no pudieron resolver los problemas sociales y la desconfianza de las masas aumento favoreciendo a la aparición de outsider.
En ese sentido construir una alternativa política, programática, orgánica y una correlación de fuerzas favorable es nuestra tarea central en este período.

Anuncios

Acerca de Julian Lacacta

Estudia, lee, investiga, enseña y escribe sobre política y educación.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TWTTER

Estadísticas del blog

  • 27,230 visitas
A %d blogueros les gusta esto: