//
Estás leyendo...
Archivos

+ Desde el Sur Andino, Una Mirada al Perú

12-10-06
Desde el Sur Andino, Una Mirada al Perú
Por: Julian Roger Lacacta / www.lacacta.wordpress.com

Las elecciones pasadas, han puesto al descubierto un nuevo panorama una nueva correlación política de fuerzas, poco antes de la campaña se notaba que en el escenario nacional no habría mayores novedades, que el neoliberalismo no encontraría grandes oponentes, hoy está en discusión la continuidad del modelo neoliberal el pueblo del sur ya no está de acuerdo con él.

Todas las luchas emprendidas en el sur durante estos últimos años han sido el descontento con el sistema neoliberal, en el sur han estado por busca de un nuevo referente una nueva opción para salir de la crisis, no hace mucho esas luchas sociales estaban en dos carriles diferentes, en estos últimos años el sur peruano manifestó todo ese descontento con el sistema en el que se veía una nueva opción en el Nacionalismo de los Hermanos Humala, convirtiendo su descontento en este nuevo referente, un movimiento complejo con diversidad de intereses, agrupados en algún momento con los sectores medios, personajes cuestionables, entre comillas una opción más del campo popular. La nueva composición gubernamental no resolverá el problema de fondo se seguirá orientando el poder actual al neoliberal, incluyendo a la oposición upepistas, nacionalistas. En Perú profundo en el sur continuaran los reclamos, pero ya añadiendo los elementos de conciencia en las masas, demostrado en estas últimas jornadas de movilización política tanto contra el TLC, “Es por todos conocidos el Tratados de Libre Comercio, es una mentira para los países subdesarrollados. Para la burguesía imperialista yanqui es un arma para disputar mercados con los europeos y japoneses. Sólo trata de garantizar las inversiones de sus multinacionales. La necesidad de garantizarle a los productores primarios una tasa aceptable de ganancia es la base material de los subsidios” cómo también contra la privatización o municipalización de la educación, estos últimos hechos están dando un contenido real al nuevo escenario político con ellos fortaleciendo de verdad el campo popular.

El gobierno de Alan García, con el “plan sur” o su “sierra exportadora” reedita sus planes agrarios de su anterior mandato, que nada pudo hacer y que nada podrá hacer en detener la crisis agraria, el plan sur hace recordar mucho al “trapecio andino” que tampoco tuvo efecto contra el ancestral atraso que sufre el sur.

El problema es que se insiste en lo mismo insertar nuestra economía a las necesidades de la trasnacionales, la exportación de contra parte a la importación, esto es lo que se viene haciendo hace 500 años, el problema de nuestra patria no es falta de apertura ni mucho menos es importante vías de exportación, lo que se que tiene que hacer son planes para construir un mercado interno de integración económica y de industrialización, re-primarizacion es lo que se sigue insistiendo. Las grandes empresas y trasnacionales extraen enormes riquezas mineras y siembran miseria en nuestros campos ahora se anuncia reconcentración de tierras el restablecimiento de haciendas capitalistas, hay tierras que son apetibles para las empresas nacionales, como trasnacionales como por ejemplo las del valle sagrado, valle del colca, mantaro, callejón de huaylas. Alan García ya hace varios años, expreso su viraje abandono a sus antiguas posiciones socialdemócratas, que orientaran su anterior experiencia gubernamental, recordamos que muchos de sus aspectos en ese entonces “progresistas” fueron verdaderos engaños, hablaba 10% del pago a la deuda externa pero pago mucho mas que el gobierno de Belaunde, la famosa “estatización de la banca” prácticamente pacto con la burguesía nacional, con los 12 apóstoles para dejarles ganar a manos llenas a cambio de que ellos invirtieran en el país, años después se demostró que estos grupos habían sacado su dinero del país descapitalizando en algo de 4.000 millones de dólares. Esto no es una renovación del APRA ya sea su posición de apoyar a las grandes mayorías o su propuesta antiimperialista. Ya fueron dejados de lado a mediados del siglo pasado cuando viraron para aliarse con sus antiguos adversarios de la oligarquía que el propio Haya justifico en sus 30 años de aprismo.

Hoy el movimiento popular opta por una clara posición más no así una oposición constructiva que los seudo-nacionalistas apoyan eso solo contribuirá al fortalecimiento del neoliberalismo, las luchas del pueblo se fortalecerán con niveles de conciencia política el movimiento popular es la única posición consecuente, pasa necesariamente por la posición combativa, que en este marco se desarrollan las opciones del campo popular. Compañeros las bases materiales de la revolución están en movimiento hacia una definición que nos acercara un poquito hacia nuestro objetivo. Los pobres de la ciudad y del campo, los excluidos, ya empiezan a dejar de creer en el enemigo, pero debe empezar a creer en su capacidad para ejercer su poder, esta es nuestra tarea.

Anuncios

Acerca de Julian Lacacta

Estudia, lee, investiga, enseña y escribe sobre política y educación.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TWTTER

Estadísticas del blog

  • 29,973 visitas
A %d blogueros les gusta esto: