//
Estás leyendo...
Archivos

+ MERCANTILISMO EN EDUCACIÓN

MERCANTILISMO EN EDUCACIÓN

Por: Julian Roger Lacacta  / www.lacacta.wordpress.com

El mercantilismo en educación, no es un fenómeno aislado, es producto de las políticas de los gobiernos neoliberales, siguiendo la política educativa dictada por los organismos internacionales, FMI (Fondo Monetario internacional), BM (Banco Mundial).

La mercantilización de la educación es consecuencia del modelo de desarrollo implementado por la dictadura fujimorista, injusto que desdeña la importancia de la educación como generadora de bienestar, desarrollo y justicia social. La reducción y mala administración del presupuesto educativo provoca que el dinero no llegue a las Instituciones Educativas Publicas y el acoso al sistema educativo nacional, con eso pretenden debilitarlo para provocar más privatización educativa.

Las personas que están tomando decisión en materia educativa no son especialistas y sólo conocen de marketing y de cuestiones de tipo electoral que les puedan dar cierto brillo personal.

El gobierno se preocupa por los índices de contaminación ambiental, seguridad pública, violencia, olvidando la principal plataforma para revertir esos indicadores negativos, es la educación no mercantilizada.

En nuestro país este fenómeno mercantilista no es la excepción. Se expresa en la proliferación indiscriminada de instituciones educativas de todos los niveles, como si fuesen puestos de mercadería, ofreciendo educación de dudosa calidad en muchos de los casos se basan en modelos obsoletos de tipo conductista. Esto quiere decir que tanto estudiante – profesor  les dicen exactamente lo que deben hacer sin tener la posibilidad de entender y emprender otras alternativas.

El modelo conductista que en la actualidad tiene muchas críticas como es; ignora la consciencia, los sentimientos y estados de la mente, no intenta explicar los procesos cognoscitivos ni el proceso creativo, ve al sujeto como un receptor pasivo, es mecanicista concibe lo psicológico como un conjunto de respuestas ante estímulos, y por último, está desfasado del desarrollo actual de la ciencia. Se trata del modelo comercial rígido, poco operativo porque sólo ofrecen una “única plataforma”. Lo anterior conduce “al empobrecimiento de los procesos cognitivos y de los procesos del pensamiento del individuo”.

De esta forma los esquemas de enseñanza mercantilista retrasan el desarrollo del país y puede costar años de atraso educativo o retroceso. Por el contrario, hoy más que nunca es necesario que el estudiante aprenda a aprender y sea una persona autónoma.

Se debe apostar a una formación basada en el conocimiento y no en cursos cuyo único fin es el lucro y, por ello, son como los “fuegos artificiales, porque detrás no tienen nada”.

La población debe conocer a los impulsores del mercantilismo en la educación, también debe conocer a los vendedores de una educación mercantilista, que son las asociaciones educativas, complejos educativos, que tienen poco conocimiento, poca solidez y poco arraigo en el terreno educativo.

Anuncios

Acerca de Julian Lacacta

Estudia, lee, investiga, enseña y escribe sobre política y educación.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TWTTER

Estadísticas del blog

  • 27,230 visitas
A %d blogueros les gusta esto: